miércoles, 2 de junio de 2010

FEBRERO

... MI QUERIDO DIARIO...

A continuación encontraran mi diario de procesos realizado en la INSTITUCION EDUCATIVA COEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION. Un nuevo colegio de Medellin integrado por los mejores estudiantes de todos los colegios de la zona Metropolitana.
Lunes 1 de Febrero:

No asistí al colegio ese día así que no tengo la bitácora.

Martes 2 de Febrero:

Hoy dos de Febrero es mi primer día en el colegio y ya tengo 3 nuevos amigos Cristian y Mafe, son primitos, y Cami, son muy buena gente.

En el salón lo primero que hicimos fue presentarnos ante todo el grupo; luego discutimos el tema del transporte colegial, que no llego por nosotros los alumnos de la 98 con 65 y a muchos nos toco irnos en taxi hasta el colegio.

Hicimos unas escarapelas para reconocernos mejor y no tener que estar preguntando el nombre cada que nos necesitáramos. Al final recogimos los materiales y el profesor Hernán Darío, nuestro director de grupo, nos explico el tema de las bitácoras que es realizar un diario de campo.

Luego de ya haber estado en los dos descansos y estar muy agotados por la jornada el profe nos llevo al coliseo a jugar; allí jugamos escondidijo y luego nos fuimos para las casas en el transporte escolar.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Nos presentamos ante el grupo y realizamos unas escarapelas para reconocernos mejor y luego jugamos escondidijo.

Miércoles 3 de Febrero:

Hoy Mafe llego a las 10:00 a.m. así que en el primer descanso salí con Cami y con Brian.

Al entrar del descanso el profesor nos leyó un correo, o más bien algo como una reflexión que le había enviado una amiga muy especial para él.

En el segundo descanso Cami nos presento a Mazo y después nos fuimos para el auditoria pa donde los celas en el auditorio pues es entretenido estar allí porque hay un ambiente de miedo allá y nos cambia totalmente la idea del estudio; cuando salimos de allí me di cuenta de que se me perdió una manilla así que la buscamos pero no la encontramos. Luego nos pusimos a hablar con Andrés y Steven otros amigos y nos conocimos mejor.

Más tarde con el profesor Hernán comentamos el tema de los refrigerios, donde y cuando lo recibiríamos. Después hablamos si marcábamos las sillas o no.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Conversaciones de distintos temas.

Reflexión: fue muy bueno reflexionar sobre las cosas de la vida como una buena lección para el futuro.

Jueves 4 de Febrero:

Al principio el profesor sobre la puntualidad y que nosotros deberíamos serlo y esperar a los profesores en el salón; al terminar esta charla nos dio unas hojas de block con unos valores, los cuales había que juntar nombre y definición, luego copiarlo en el cuaderno y para terminar hacer una cartelera con dos de esos valores; y todo este trabajo era en grupos de a 5 personas.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Trabajo sobre los valores que hay en la Institución.

Reflexión: Es muy bueno trabajar en equipo y aprender a identificarnos con un valor.

Viernes 5 de Febrero:

A la entrada, a las 7:00 a.m. entramos con los padres de flia, quienes entraron al auditorio y nosotros continuamos hacia las aulas, luego el profesor nos dio las áreas que debíamos limpiar, pues era el día de aseo al colegio, al igual que todos los días.

Luego en un tiempo libre nos mojamos con bombas de agua y una manguera casi todo el salón, hasta que el Rector llego y nos dijo que paráramos.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Limpieza y orden de la Institución.

Reflexión: Tuvimos una jornada que rindió mucho pues dejamos el colegio impecable y estuvimos con tiempo libre.

Lunes 8 de Febrero:

Al iniciar la jornada el profesor Hernán nos puso en grupos de a 5 alumnos, en el cual cada uno tenía que elegir un rol empresarial.

En la otra clase conocimos a la profesora de ciencias, quien por medio de una dinámica nos conoció y supo cuales eran los valore s que sabíamos.

Más tarde estuvimos con Clementina, la profesora de tecnología, quien nos organizo las ideas sobre los roles empresariales y nos puso un trabajo en grupo.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: conocimiento y presentación con la profesora Ángela, conversación y asignación de cada grupo y presentación con Clementina.

Reflexión: Hay que realizar también proyectos individuales y no todos en grupo.

Martes 9 de febrero:

Al comienzo del día conocimos a la profesora de español, cada líder de grupo se presentaba y representaba a los integrantes del grupo. Luego de esto realizamos un trabajo en grupo sobre los valores que se encontraban en la palabra democracia.

Al segundo bloque estuvimos hablando sobre las ramas de las ciencias por lo que estábamos en ciencias. Luego realizamos un trabajo con esas ramas.

En tecnología, el tercer bloque, realizamos una exposición del trabajo que hicimos en equipo, casi todos fueron iguales y al final de la clase en equipo realizamos una sopa de letras sobre Word.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: conocimiento de la profesora de español, explicación de las habilidades básicas de ciencias, conocimiento y complementación.

Reflexión: Debemos comprometernos a mejorar la realización de nuestros roles para los trabajos en equipo.

Miércoles, 10 de febrero:

En sociales, el profesor nos puso a socializar la tarea puesta y luego nos dejo otra, que vendría siendo la misma, solo que anteriormente él se había vuelto a equivocar poniendo la tarea.

En el segundo bloque, o sea en ciencias, a los que ya habíamos terminado toda la tarea nos puso a realizar una sopa de letras para que los demás alumnos del salón la hicieran como evaluación.

En tecnología, realizamos una sopa de letras distinta a la que nosotros habíamos hecho, pero trataba igualmente de Word. Había que calificarlas por su estilo y ortografía.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Socialización de las consultas y de las cosas comunes con los animales.

Reflexión: Nuevamente el profesor Hernán se equivoco, cosa que no es muy cómoda.

Jueves, 11 de febrero:

Este día llegue luego del primer descanso así que estuve en la mitad del 2 bloque, en el cual nos sacaron a 4 niñas para hacer un mapa conceptual de ciencias, con las fichas de sus ramas.

En informática la profesora Clementina nos dicto unas cosas sobre como presentar un trabajo en Word. Más tarde nos puso unos ejercicios en el computador solo para los que pudieran.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Realización de tareas y socialización de una de ciencias y tecnología y nos pusieron más tarea.

Reflexión: En lo que estuve aprendí sobre distintas cosas.

Viernes, 12 de febrero.

En este día fueron varias personas del SENA, el primero fue, Edwin, quien nos llevo ejercicios de lógica matemática y normal.

La segunda persona nos llevo al coliseo y nos dividió en 3 grupos de once personas en el cual había que elegir un líder y en mi grupo fui yo. Realizamos 4 actividades distintas y muy divertidas.

Al tercer bloque nos toco con otra chica quien nos dio una frase para que la discutiéramos en grupo y luego armáramos un rompecabezas.

Al final tuvimos una hora libre.

Objetivo: Recordar las actividades realizadas en la jornada escolar.

Actividades: Dinámicas con los visitantes del SENA.

Reflexiones: Es bueno hacer actividades así ya que aprendemos disfrutando.

Hoy Santi mejoro su comportamiento gracias a una apuesta que hicimos.

FEBRERO 15, 2010

Al principio en español nos hicimos en grupos para hablar sobre el diccionario de Palabras darnos el trabajo y o comenzarlo.

En ciencias, segundo bloque, realizamos unas preguntas sobre los ecosistemas y las organizaciones de los seres vivos, luego nos pusieron una consulta y de ella teníamos que hacer una presentación cada grupo.

Al tercer bloque conocimos a la profe de matemáticas quien nos dijo que y nos previno a cerca de el dengue, ya que esa enfermedad fue la que hizo que ella faltara las ultimas semanas.

Luego en la última hora estuvimos en deportes con un militar quien nos iba a dar clase en el área de física por el momento.

OBJETIVOS: Trabajar por primera vez en el área de matemática y física

ACTIVIDADES: Trabajar en grupos sobre el diccionario de español, socialización de los ecosistemas y sus partes.

REFLEXIONES: Fue bueno hablar del dengue para evitar que se promueva

FECHA: Febrero 16, 2010

Hoy estuvimos en el tecno parqué, supe que quedaba en el Edificio de los Espejos, sexto piso, a m me toco trabajar con Santiago en un problema de una emisor clandestina la cual debíamos encontrar por medio de la triangulación, después de esto pase a trabajar con un robot el cual debíamos de programar por medio de unos botones pero cambie de actividad para trabajar con el GPS con el cual debíamos de encontrar diferentes sitios turísticos en nuestra ciudad después de esto vimos un video futurista y luego nos fuimos a nuestras casas.

OBJETIVO: Aprender y divertirnos con los avances tecnológicos.

ACTIVIDADES: Trabajo con la triangulación, robótica y el GPS.

REFLEXIONES: Nos dimos cuenta que la tecnología en nuestro país podría avanzar muy rápido.

FECHA: Febrero 17, 2010

Hoy al comienzo de la clase el profesor Hernán nos dijo que leyéramos las bitácoras y solo dos personas las llevaron así que más bien nos dio tiempo para hacerla, luego nos puso a resolver unas preguntas sobre lo del tecno parqué y luego copiamos unas leyes que tenían que ver con el área de religión.

Continuamos con el área de emprendimiento en vez de deportes y la profe Clementina nos puso a hacer diseñar o a cambiar algo que fuera innovador y se pudiera vender y hacer una campaña de venta.

Luego en el tercer bloque en vez de arte vimos deportes gracias a la profe Clementina quinos pidió que nos dieran esa materia, en deportes realizamos muchos ejercicios que tenían que ver con el ejército y eran divertidos.

OBJETIVOS: Trabajar emprendimiento por primera es y saber de qué se trata.

ACTIVIDADES: Realizar las bitácoras del día anterior, diseñar un producto innovador con un plan de venta y realizar ejercicios deportivos

REFLEXIONS: Aprender que nuestras vidas en ciertos momentos puede cambiar y hay que aceptarlo.

FECHA: Febrero 18,2010

En el segundo bloque nos toco ética, copiamos unas valores y desarrollamos un taller con las valores destacadas, los realizamos en clase, mientras que jugábamos a la ley del silencio, pues la profe tenía dolor de cabeza, y en vez de pena seria organizar y dar una clase de dos horas de ética y dársela a todos los grupos.

En el tercer bloque, estuvimos en matemáticas, en donde hablamos sobre los números y sus clases como racionales, enteros y naturales, anuqué al final terminamos hablando por la razón de el por qué parte es rojo y la tierra azul y verde y esa fue la tarea.

OBJETIVOS: Reconocer nuestros valores.

ACTIVIDADES: Jugar a la ley del silencio realizando el trabajo en ética, realizar una charla sobre los números y el color de los planetas en matemáticas.

REFLEXIONES: Aprender que podemos aprender fácil y lúdicamente.

FECHA: Febrero 19, 2010

Hoy en sociales realizamos un escrito sobre lo que va a ser en la actuación, pues los significados de las partes que nos toco representar al salón, nos dividimos en 2 grupos y luego nos fuimos a ensayar, a unos nos toco los de la democracia y a los otros la dictadura.

Cuando entramos del descanso estuvimos con Ansisar alguien del SENA y el nos enseño algo sobre el lenguaje con señas. En esa nos pasmos toda la mañana, claro ese no era el punto así que unos 20 minutos nos quedamos haciendo lo que se debía.

OBJETIVOS: Aprender y comunicarnos con algunas señas del lenguaje de señas.

ACTIVIDADES: Ensayo obra de sociales y aprendizaje con Ansisar sobre el lenguaje de señas.

REFLEXIONES: Todas las personas tienen derecho a comunicarse.

FECHA: Febrero 22, 2010

Hoy nos dimos cuenta que el horario que nos dieron la semana pasada no era el mismo de hoy, asi que la primera hora fue sociales, en donde tratamos un poco o más bien mucho sobre los temas de las actuaciones. Luego la ensayamos y más tarde salimos a descanso.

Al entrar estuvimos con Edwin una persona muy chévere que nos animo a realizar un trabajo sobre las preguntas; y unos realizamos unas sobre que son para que sirven, por que se usan las preguntas etc.…. Para realizarlas en equipos de 5 y luego dividió un grupo y quedamos de 6 personas; para observar una imagen y decir lo que observábamos, hasta llegar al 5 o 6 nivel de preguntas.

En el tercer bloque estuvimos otra vez en sociales y nos pusieron una tarea y seguimos charlando sobre la actuación.

OBJETIVOS: Proyectar y copiar nuestras visiones.

ACTIVIDADES: Charlar sobre la dramatización, preguntas sobre las preguntas y nuevamente charlar sobre la dramatización.

REFLEXIONES: Hay que entender la información que se nos plantea para hacer algo.

FECHA: Febrero23, 2010

Hoy estuvimos un momento, en sociales trabajando la ley 115 y luego vino Edwin, para que realizáramos una actividad, que en este momento no me acuerdo luego salimos a descanso.

Cuando entramos volvimos a estar con Edwin en este bloque realizamos, algo así como si nosotros fuéramos detectives, todo comenzó un emocionante e inteligente caso de asesinato y termino siendo una historia completamente diferente.

En el tercer bloque estuvimos nuevamente en sociales en donde discutimos el decreto 1860 para poder hacer las elecciones.

OBJETIVOS: Aprender a llevar las pistas de una buena forma y hallar los fines correcto.

ACTIVIDADES: Socialización de la ley 115 y decreto 1860, investigación de un caso.

REFLEXIONES: Hoy que saber interpretar las cosas.

FECHA: Febrero 24,2010

Al principio nos toco con la profesora Nora quien nos dio su clase para realizar el ensayo de la obra más tarde cuando entramos del segundo descanso cambiamos todas las sillas por unas mesas y nuevas sillas totalmente distintas.

En el último bloque estuvimos con Edwin el profe del SENA y estuvimos trabajando como espías con unas pistas que daba él y luego nosotros por grupos hicimos unas pistas para encontrar un premio. Luego nos dejaron con Hernán y nos dijo que cuidáramos las mesas y sillas nuevas.

OBJETIVOS: Tener un mejor ambiente de trabajo

ACTIVIDADES: Realizar pistas y encontrar un premio.

REFLEXION: Fue un día divertido, porque estrenamos sillas y mesas y por que fue entretenida.

FECHA: Febrero 26,2010

Al principio estuvimos con Hernán y realizamos las elecciones de representantes quedaron Manuella y Carolina.

Más tarde seguimos con Edwin nuevamente y volvimos a formular las preguntas, pero esta vez con una dinámica no tan divertida.

Cuando entramos del segundo descanso nos toco con Hernán y nos recordó nuevamente lo de la reunión de padres de y luego, como de costumbre trabajarnos el decreto 1860.

OBJETIVOS: Utilizar las preguntas como método para obtener información

ACTIVIDADES: Elección de representante.

REFLEXION: Ya es suficiente del decreto 1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario